GUÍA LECTURA - LOS ECOSISTEMAS
NOTA ACLARATORIA: Esta guía se relaciona con los elefantes, por lo cual es de lectura. Te servirá para resolver la guia integrada
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL
GRADO SEXTO
LOS ECOSISTEMAS
COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS
El entorno de los seres vivos es un sistema constituido por
relaciones que ocurren entre diferentes organismos y el medio que los rodea,
dichos sistemas son conocidos como ecosistemas.
Los ecosistemas son sistemas naturales constituidos por
factores bióticos y abióticos
FACTORES BIÓTICOS
Los factores
bióticos son los organismos vivos que influyen en la forma de un
ecosistema. Pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones.
Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas
específicas que permitan su supervivencia y su reproducción ambiente definido.
La condición de compartir un ambiente engendra competencia u otros tipos de
interacciones entre las especies, dados por el alimento, el espacio, etc.
Como consecuencia modifican las poblaciones de otras especies.
Una
población es un conjunto de organismos de una especie que están en una
misma zona. Se refiere a organismos vivos, ya sean unicelulares o
pluricelulares.
FACTORES ABIÓTICOS
1.
FACTORES ABIÓTICOS:
Son
diferentes componentes que determinan características particulares de un medio
o espacio físico en el que habitan los seres vivos.
EL AGUA: Recurso indispensable
para la vida, constituye el hábitat de las especies acuáticas. El agua se
constituye además en un factor termorregulador, es decir participa en la
regulación del clima haciéndolo adecuado para la vida.
LA LUZ SOLAR: Es
la principal fuente de energía para la vida. Los organismos fotosintéticos la
utilizan para la producción de energía química. La cantidad de luz en las
diferentes zonas del planeta es distinta, debido a la inclinación del eje de
rotación de la tierra, lo que genera fenómenos como las estaciones, esto
provoca comportamientos en algunos seres vivos como la hibernación y la
migración.
EL SUELO: Según la composición
de este y los factores climáticos determina las especies que pueden habitar en
él. Tal es el caso de lombrices, bacterias, hongos, plantas y algunos otros
animales que constituyen las madrigueras allí.
EL AIRE: Es el conjunto de
gases que conforman la atmósfera; entre ellos está el oxígeno, esencial para la
vida en el proceso de respiración.
EL CLIMA: constituido por la
temperatura, humedad, presión, viento y las precipitaciones en un espacio
determinado. Las especies se han adaptado a lo largo de su evolución para vivir
bajo determinadas condiciones climáticas, por eso la distribución de seres a lo
largo del planeta es distinta.
SI UNA
ESPECIE NO SE ADAPTA A LAS CONDICIONES O FACTORES ABIÓTICOS DESAPARECE.
2. FACTORES BIÓTICOS: incluyen todas las especies de los seres vivos que habitan en un ecosistema.(bacterias, protistas, hongos, plantas y animales). Estos se clasifican en los siguientes niveles de organización:
INDIVIDUO: Es
cada uno de los seres vivos que habitan en un ecosistema.
ESPECIE:
Es un conjunto de individuos que son capaces de reproducirse entre sí, para
generar una descendencia fértil
POBLACIÓN: Es
una especie que se desarrolla en un mismo espacio y tiempo, el número de la
población depende de la disponibilidad de alimento, las estrategias
reproductivas y las tasas de natalidad y mortalidad.
COMUNIDAD: Conjunto de poblaciones que se relacionan en un mismo espacio y tiempo. Estas relaciones se clasifican en dos grupos:
RELACIONES INTRAESPECÍFICAS:
Entre individuos de la misma especie, en situaciones como la competencia por la
pareja o el territorio, es decir, la tendencia en agruparse en manadas o grupos
sociales.
RELACIONES INTERESPECÍFICAS:
Individuos de diferentes especies que se interrelacionan.
1.
COMENSALISMO: Dos
especies diferentes en donde una de las especies obtiene un beneficio y la otra
no se ve perjudicada ni beneficiada, ejemplo los tiburones cuando comen botan
pedazos de comida y las rémoras(peses pequeños) se alimentan.
2. MUTUALISMO:
Ambas especies se benefician y mejoran su capacidad biológica. Ejemplo algunas
aves pequeñas que se alimentan de las garrapatas que están pegadas en la piel
de algunos mamíferos. Estos se dejan limpiar por las aves, así ellos se
desparasitan y ellas se alimentan.
3.
ENDOSIMBIOSIS: Un
individuo de una especie habita y se desarrolla en el interior del cuerpo de
otro individuo sin causarle perjuicio, por el contrario, puede aportar
beneficios. Ejemplo las bacterias que viven dentro de nuestro intestino, sin las
cuales tendríamos problemas para digerir algunos alimentos.
4.
PARASITISMO: Una
de las especies depende de la otra y le causa perjuicio a su hospedero. Ejemplo
la pulga y el perro, las garrapatas y la vaca.
5. DEPREDACIÓN: Un
individuo se alimenta de individuos de una especie diferente. Ejemplo: los
leones son depredadores de las cebras.
RELACIONES DE ALIMENTACIÓN
Se
presentan entre los diferentes grupos de seres vivos catalogados como
productores, consumidores y descomponedores. Gracias e estas se mantiene un
equilibrio en la cantidad de individuos de cada grupo. Estas son:
Ø 1. CADENAS TRÓFICAS O ALIMENTICIAS: Representan
la forma como individuos de un ecosistema determinado obtienen la energía a
través del alimento y cómo dicha energía pasa de un nivel trófico al siguiente.
Ø REDES TRÓFICAS: La
unión de distintas cadenas tróficas produce la conformación de una red trófica,
en la que el paso de energía ocurre en diferentes etapas. Las plantas, que son
organismos productores o autótrofos, conforman el primer nivel trófico. Ellas
son fuente de alimento de los consumidores primarios o herbívoros, que
constituyen el segundo nivel trófico. A su vez, los consumidores secundarios,
formados por grupos de carnívoros se alimentan de los consumidores primarios.
En algunos ecosistemas los carnívoros, a su vez, son consumidos por otras
especies carnívoras de un nivel trófico superior, llamados consumidores
terciarios.
Y los
organismos descomponedores o detritívoros transforman la materia orgánica
muerta en sales minerales que son aprovechadas por los autótrofos.
1. Consultar
las palabras desconocidas
Profesora buenas tardes estoy mirando la actividad que en vio el dia de hoy y veo que hay un solo punto en el que consultar las palabras descocidas no es mas ?pero al mismo tiempo leo que dice que hay una guia integrada la cual no encuentro me puede hacer el favor de indicarme donde la encuentro?
ResponderBorrarProfesora buenas tardes yo también tengo el mismo interrogante que mi compañera ,adiciona no dice cuando es la fecha de entrega de la guía. mil gracias por la atención prestada .
ResponderBorrarestaré atento a sus comentarios.