GUÍA LECTURA - LOS ECOSISTEMAS

NOTA ACLARATORIA: Esta guía se relaciona con los elefantes, por lo cual es de lectura. Te servirá para resolver la guia integrada 

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

GRADO SEXTO

LOS ECOSISTEMAS



COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS

El entorno de los seres vivos es un sistema constituido por relaciones que ocurren entre diferentes organismos y el medio que los rodea, dichos sistemas son conocidos como ecosistemas.

Los ecosistemas son sistemas naturales constituidos por factores bióticos y abióticos

FACTORES BIÓTICOS



Los factores bióticos son los organismos vivos que influyen en la forma de un ecosistema. Pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra competencia u otros tipos de interacciones entre las especies, dados por el alimento, el espacio, etc. Como consecuencia modifican las poblaciones de otras especies.

Una población es un conjunto de organismos de una especie que están en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, ya sean unicelulares o pluricelulares.

FACTORES ABIÓTICOS



1.     FACTORES ABIÓTICOS:

Son diferentes componentes que determinan características particulares de un medio o espacio físico en el que habitan los seres vivos.

EL AGUA: Recurso indispensable para la vida, constituye el hábitat de las especies acuáticas. El agua se constituye además en un factor termorregulador, es decir participa en la regulación del clima haciéndolo adecuado para la vida.

LA LUZ SOLAR: Es la principal fuente de energía para la vida. Los organismos fotosintéticos la utilizan para la producción de energía química. La cantidad de luz en las diferentes zonas del planeta es distinta, debido a la inclinación del eje de rotación de la tierra, lo que genera fenómenos como las estaciones, esto provoca comportamientos en algunos seres vivos como la hibernación y la migración.

EL SUELO: Según la composición de este y los factores climáticos determina las especies que pueden habitar en él. Tal es el caso de lombrices, bacterias, hongos, plantas y algunos otros animales que constituyen las madrigueras allí.

EL AIRE: Es el conjunto de gases que conforman la atmósfera; entre ellos está el oxígeno, esencial para la vida en el proceso de respiración.

EL CLIMA: constituido por la temperatura, humedad, presión, viento y las precipitaciones en un espacio determinado. Las especies se han adaptado a lo largo de su evolución para vivir bajo determinadas condiciones climáticas, por eso la distribución de seres a lo largo del planeta es distinta.

SI UNA ESPECIE NO SE ADAPTA A LAS CONDICIONES O FACTORES ABIÓTICOS DESAPARECE.  

2.     FACTORES BIÓTICOS: incluyen todas las especies de los seres vivos que habitan en un ecosistema.(bacterias, protistas, hongos, plantas y animales). Estos se clasifican en los siguientes niveles de organización:

INDIVIDUO: Es cada uno de los seres vivos que habitan en un ecosistema.

ESPECIE: Es un conjunto de individuos que son capaces de reproducirse entre sí, para generar una descendencia fértil

POBLACIÓN: Es una especie que se desarrolla en un mismo espacio y tiempo, el número de la población depende de la disponibilidad de alimento, las estrategias reproductivas y las tasas de natalidad y mortalidad.



COMUNIDAD: Conjunto de poblaciones que se relacionan en un mismo espacio y tiempo. Estas relaciones se clasifican en dos grupos:

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS: Entre individuos de la misma especie, en situaciones como la competencia por la pareja o el territorio, es decir, la tendencia en agruparse en manadas o grupos sociales.

RELACIONES INTERESPECÍFICAS: Individuos de diferentes especies que se interrelacionan.

1.     COMENSALISMO: Dos especies diferentes en donde una de las especies obtiene un beneficio y la otra no se ve perjudicada ni beneficiada, ejemplo los tiburones cuando comen botan pedazos de comida y las rémoras(peses pequeños) se alimentan.

2.  MUTUALISMO: Ambas especies se benefician y mejoran su capacidad biológica. Ejemplo algunas aves pequeñas que se alimentan de las garrapatas que están pegadas en la piel de algunos mamíferos. Estos se dejan limpiar por las aves, así ellos se desparasitan y ellas se alimentan.

3.     ENDOSIMBIOSIS: Un individuo de una especie habita y se desarrolla en el interior del cuerpo de otro individuo sin causarle perjuicio, por el contrario, puede aportar beneficios. Ejemplo las bacterias que viven dentro de nuestro intestino, sin las cuales tendríamos problemas para digerir algunos alimentos.

4.     PARASITISMO: Una de las especies depende de la otra y le causa perjuicio a su hospedero. Ejemplo la pulga y el perro, las garrapatas y la vaca.

5.   DEPREDACIÓN: Un individuo se alimenta de individuos de una especie diferente. Ejemplo: los leones son depredadores de las cebras.

 

RELACIONES DE ALIMENTACIÓN

Se presentan entre los diferentes grupos de seres vivos catalogados como productores, consumidores y        descomponedores. Gracias e estas se mantiene un equilibrio en la cantidad de individuos de cada grupo. Estas son:

Ø  1. CADENAS TRÓFICAS O ALIMENTICIAS: Representan la forma como individuos de un ecosistema determinado obtienen la energía a través del alimento y cómo dicha energía pasa de un nivel trófico al siguiente.

Ø     REDES TRÓFICAS: La unión de distintas cadenas tróficas produce la conformación de una red trófica, en la que el paso de energía ocurre en diferentes etapas. Las plantas, que son organismos productores o autótrofos, conforman el primer nivel trófico. Ellas son fuente de alimento de los consumidores primarios o herbívoros, que constituyen el segundo nivel trófico. A su vez, los consumidores secundarios, formados por grupos de carnívoros se alimentan de los consumidores primarios. En algunos ecosistemas los carnívoros, a su vez, son consumidos por otras especies carnívoras de un nivel trófico superior, llamados consumidores terciarios.

Y los organismos descomponedores o detritívoros transforman la materia orgánica muerta en sales minerales que son aprovechadas por los autótrofos.  


1.     Consultar las palabras desconocidas


Comentarios

  1. Profesora buenas tardes estoy mirando la actividad que en vio el dia de hoy y veo que hay un solo punto en el que consultar las palabras descocidas no es mas ?pero al mismo tiempo leo que dice que hay una guia integrada la cual no encuentro me puede hacer el favor de indicarme donde la encuentro?

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  2. Profesora buenas tardes yo también tengo el mismo interrogante que mi compañera ,adiciona no dice cuando es la fecha de entrega de la guía. mil gracias por la atención prestada .
    estaré atento a sus comentarios.

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